martes, 28 de febrero de 2012

Habilidades sociales


  1. ¿ Qué son las habilidades sociales?
De acuerdo con Caballo: ``la conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo, en un conjunto de conductas emitidas por un individuo, en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación.
     2.  Asertividad

La conducta asertiva:
La conducta asertiva es aquella que permite a la persona expresar adecuadamente la oposición y el afecto.
Existen formas de interactuar o conductas contrarias a la asertividad que obstaculizan la correcta comunicación con la demás tanto a nivel personal como profesional. Cabe destacar:
  • La conducta pasiva: no se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones    o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas o con falta de confianza.
  • La conducta agresiva: defiende sus derechos personales y expresa pensamientos y opiniones de manera inapropiada o imponiéndose y transgrediendo a los demás. Esta agresión puede manifestarse:
    • La agresión verbal directa: incluye ofensas, insultos, amenazas, etc. Aunque la agresividad no equivale a violencia, puede llegar a convertirse en ella.
    • La agresión verbal indirecta: incluye comentarios sarcásticos, irónicos y maliciosos.
Técnicas o conductas asertivas:
  • Disco rallado. Consiste en la repetición de una frase que exprese lo que se desea, hay que evitar caer en las manipulaciones verbales y en la desviación del tema.
  • Asertividad positiva. Se trata de expresar afecto y aprecio a otras personas de forma sincera y de corazón.
  • Asertividad negativa. Consiste en saber decir no, o negarse en aquellas situaciones u opiniones que se consideren inoportunas.
  • Asertividad empática. Una vez que se a reconocido la situación y los sentimientos de la otra persona, se tienen que afirmar con claridad los propios derechos y expresar los sentimientos aunque sean negativos.
  • Asertividad progresiva. Si la técnica anterior no da resultado se vuelve a hacer pero con más firmeza.
  • Confrontación asertiva. Se debe hacer cuando se percibe una aparente contradicción entre las palabras y los hechos de la otra persona. Con calma y serenidad se siguen los siguientes pasos:
    • Se describe a la otra persona lo que dice que hace y lo que realmente hace.
    • Se indagan las causas para averiguar qué ha pasado.
    • Se expresa con claridad lo que se desea.
  • Enunciados en primera persona. Consiste en el procedimiento siguiente:
    • Se describe la conducta no deseada de la otra persona.
    • Se explican los sentimientos negativos que dicha conducta produce.
    • Se explica la conducta deseada.
  • Banco de niebla. Consiste en escuchar las críticas con serenidad y buscar puntos de acuerdo con la persona antagonista.
  • Técnica de ignorar. Se trata de ignorar la razón por la que la otra persona puede estar enfada u ofendida y aplazar la discusión hasta que esta se haya calmado.

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